Imágenes de mandalas para colorear

Intrigantes y atrayentes, las imágenes de mandalas son muy populares en la actualidad. Ya sean vistas como mística ancestral, técnica psicológica o forma de esparcimiento, pueden ser útiles y divertidas.

Cuál es el origen de las imágenes de mandalas 

La palabra ‘mandala’ proviene del sánscrito y se puede traducir como círculo o rueda sagrada. En el budismo y el hinduismo son una técnica de meditación profunda. Es la manera de acceder a la iluminación al experimentar una fusión con el cosmos. 

Los mandalas budistas e hinduistas son figuras concéntricas. Están enmarcadas en un círculo o un cuadrado que representa la rueda de la vida. Se componen de un complejo sistema de formas y colores. Su interpretación conduce a una mayor comprensión de las realidades elevadas y del propio ser. Constituyen un resumen visual de la relación humana con el universo.

El origen de estas representaciones no es solo budista e hinduista. Por todo el mundo se pueden apreciar variaciones de imágenes mandálicas. Del arte romano las heredaron los cristianos. Aún hoy pueden apreciarse en catedrales góticas. Hay evidencia de su existencia en Egipto antiguo. También entre los aborígenes australianos y en las civilizaciones precolombinas de América. 

Un mandala no budista muy conocido es el símbolo taoísta ying y yang. En el continente americano están los atrapa-sueños, las ruedas de sanación y el calendario azteca.

Pudiera afirmarse que las imágenes de mandalas reproducen la realidad de la naturaleza. Muchas plantas, animales, copos de nieve, hasta la vía láctea, poseen este tipo de organización.

Utilidad de las imágenes de mandalas para colorear

Imágenes de mandalas para colorear

Las imágenes de mandalas ofrecen un sinnúmero de posibilidades

Las imágenes de mandalas ofrecen un sinnúmero de posibilidades. Cada persona expresa en ellas aspectos esenciales de su ser. Una vez terminadas, las puedes interpretar de diversas maneras. Hacerlo te aportará un mayor conocimiento de ti mismo. 

Según sea tu perspectiva, pueden servir al crecimiento espiritual, potenciar tus capacidades cognitivas o ampliar tus formas de entretenimiento. 

Las imágenes de mandala y la meditación

Colorear imágenes de mandalas puede resultar una  forma creativa de meditación y contemplación. Contribuye a establecer una conexión elevada. Permite hallar equilibrio físico, mental y espiritual. Sirve para alcanzar una mayor relajación y para desarrollar la paciencia.

Terapia con imágenes de mandalas

Las imágenes de mandalas para colorear han demostrado ser una terapia efectiva tanto en niños como en adultos. Estimulan ambos hemisferios del cerebro al combinar elementos lógicos, como las formas, con los colores, asociados a la creatividad

En edades tempranas, favorecen el control motor encargado de la escritura, el dibujo y la manipulación de objetos. Permiten alcanzar mayores niveles de atención y concentración, siendo útil en el tratamiento a SDA. 

En el caso de los mayores, son una herramienta eficaz para reducir el estrés y la ansiedad. También se utilizan contra la depresión.

Imágenes de mandalas como entretenimiento

Si lo que necesitas es algo divertido para romper la rutina, puedes usar imágenes de mandalas para colorear. Cuando varias personas realizan esta actividad, incluso del mismo patrón se obtienen resultados distintos. Además, puedes colocarlas como parte del decorado de tu habitación.

Tipos de imágenes de mandalas para colorear

Imágenes de mandalas para colorear

Sus formas y combinaciones han variado en el tiempo

Las estructuras básicas de los dibujos de mandalas son el círculo y el cuadrado. Para dibujarlos se trazan líneas concéntricas. En conjunto, presentan una fuerte simetría. Sus formas y combinaciones han variado en el tiempo. 

Atendiendo a tus habilidades y al uso que vayas a hacer de ellos, existen varios patrones a tu disposición.

Mandalas para principiantes

Hay mandalas fáciles, ideales para quienes comienzan a incursionar en esta práctica. Son además, muy útiles para enseñarles las figuras geométricas básicas a los más pequeños de casa.  

Mandalas difíciles 

Otros diseños  son más elaborados. Incluyen un mayor número de elementos jugando con sus tamaños y posiciones. Tienen un mayor valor simbólico y más posibilidades estéticas. Estos intrincados y coloridos dibujos pueden servir como fondos de pantalla para dispositivos electrónicos.

Mandalas modernos

Un tipo más reciente y cada vez más popular, son los mandalas de animales. Utilizan los elementos esenciales de composición y los enmarcan en las siluetas de animales. Muy atractivos para los niños, pueden servir como decoración. 

Las imágenes de mandalas y teoría de la complejidad

Hoy en día puedes hallar en muchos sitios imágenes de mandalas fractales. Una combinación interesante de dos visiones filosóficas muy distantes. Los mandalas provienen de tiempos ancestrales. Los fractales, en cambio, son descritos por la teoría de la complejidad. Esta última es una de las más recientes filosofías occidentales.

En muchas figuras de la naturaleza coinciden mandalas y fractales. Por eso, es posible combinar ambas concepciones en imágenes de asombrosa belleza. 

Mandalas y fractales

Ambos parten de que no todos los fenómenos son cíclicos y universales. Los monjes budistas elaboran los mandalas con arenas de colores sobre madera durante semanas. Una vez concluido, deshacen el diseño. Esto les enseña a entender los fenómenos finitos y aceptar el desapego.

La teoría de la complejidad, a su vez, estudia relaciones y sucesos específicos, no repetitivos. Comprende que no siempre un evento del pasado puede servir para explicar otro presente o futuro. Múltiples factores confluyen en un momento determinado generando uno o más efectos.

Las dos visiones aceptan la existencia de un vínculo estrecho entre el macrocosmos y el microcosmos. La meditación con mandalas se basa en la idea de que todo el universo está contenido en todas las cosas. Mientras que los fractales son estructuras que se repiten a escala en varios niveles de una realidad. 

Cómo colorear imágenes de mandalas

Ya conoces la teoría, ¡ahora la práctica! ¿Listo para experimentar con imágenes de mandalas para colorear? 

Cinco pasos para colorear mandalas

  1. Lo primero es apartar el tiempo y elegir el lugar. Debes prepararte para hacerlo sin interrupciones, en un espacio ventilado, con buena iluminación y sonidos agradables o música relajante.
  2. Elige tu mandala de forma intuitiva, solo escoge el primero que llame tu atención.
  3. Elige los materiales que utilizarás para rellenar tu dibujo (lápices de colores, rotuladores, crayones, acuarelas).
  4. Dibuja tu mandala dejándote llevar por el momento. Evita pensar en cuestiones estéticas, usa los colores que vengan a tu mente. 
  5. Contempla tu mandala terminado. Dedica unos minutos a observar la imagen que dibujaste y medita sobre lo que esta te transmite. Escribe una pequeña reflexión que podrás comparar con tu estado de ánimo en otro momento.