Plato del buen comer para colorear
Los niños, en su proceso de aprendizaje, requieren de actividades lúdicas como es el caso del plato del buen comer para colorear. Esta es la mejor forma para que presten atención y aprendan lo que se les está enseñando.
El plato del buen comer ha sido un proyecto mexicano, dirigido a niños de primaria. Su alcance es enorme, cualquier infante podrá comprenderlo y aprender todo lo que el plato encierra.
Hay varias formas de jugar y aprender con esta propuesta educativa. No obstante, el plato del buen comer para colorear es algo bien atractivo en los niños, pues pintar es una de las actividades que más disfrutan desde sus primeros años de vida. De esta manera, no solo aprenden a colorear, sino que van reconociendo y aprendiendo cada cosa que pintan.
Te proponemos primero ver qué muestra dicho plato. Y, posteriormente, te daremos algunas propuestas sobre el uso del plato del buen comer para colorear.
Qué conforman el plato del buen comer
Para disminuir y evitar los problemas nutricionales presentes en México, se creó el plato del buen comer. Es una guía para la correcta alimentación de mexicanos. Y, te diríamos, de todas las personas del mundo.
Igualmente, ha sido empleado como un excelente material educativo, sobre todo, en la enseñanza primaria.
Para empezar, divide los alimentos en tres grandes grupos:
- Verduras y frutas
- Cereales y tubérculos
- Leguminosas y proteínas de origen animal
Lo ideal es que reconozcas estos grupos de alimentos y consumas en cada comida del día la cantidad necesaria de cada grupo. De esta manera alcanzarás una alimentación completa, balanceada y basta para el correcto funcionamiento de tu organismo.
Otra cosa significativa en este plato es que no aparecen en él ni las grasas, ni la sal ni el azúcar. Ello se debe a lo dañino que puede ser su consumo de forma excesiva.
Verduras y frutas presentes en dicho plato
Contiene una gama de alimentos ricos en antioxidantes, fibra dietética, minerales y vitaminas.
Te exhortamos a que consumas las frutas y los vegetales en las tres comidas del día, incluso, puedes hacerlo en las meriendas entre comidas (una ración).
Te recomendamos que no ingieras estos alimentos fuera de temporada. También que trates de consumirlos crudos, luego de una correcta higienización, y muchos de ellos con su cáscara.
Los cereales presentes en el plato del buen comer
Aquí se recogen tanto los cereales como los tubérculos. Contiene una gama de alimentos ricos en carbohidratos y fibra dietética; además, le dan buena energía a tu organismo.
Esta es una invitación a que comas, preferentemente, cereales integrales. El consumo de los alimentos de este grupo debe ser medido. Te puede causar obesidad si los ingieres con exceso.
Leguminosas y proteínas de origen animal
Aquí se recogen tanto los alimentos de origen vegetal (leguminosas) como animal. Contiene una gama de alimentos ricos en proteínas.
Es importante que comas, preferentemente, carnes blancas (pollo sin pellejo y pescado). Igualmente, debes evitar las carnes con alto contenido de grasa, y los embutidos.
Plato del buen comer para el aprendizaje de los niños
Los infantes, desde edades tempranas, van aprendiendo a reconocer y a nombrar cada cosa que van comiendo, gracias a la ayuda de su familia. Cuando comienzan en los círculos infantiles, esa enseñanza es reforzada por los educadores.
El plato del buen comer está dirigido a los niños de la enseñanza primaria. Mientras mayor es el grado de escolaridad, mayor será el nivel de profundización y aprendizaje que logrará el estudiante con esta guía de alimentación.
No obstante, los educadores deben conocer primero las particularidades del plato del buen comer, para luego enseñarlas a los niños.
Plato del buen comer para colorear entre los pequeñines
Colorear es una actividad que disfrutan mucho los infantes. Por tanto, seleccionar el dibujo adecuado para su aprendizaje, según su año de vida, es ideal.
Se puede pintar y aprender de forma simultánea. Ayuda mucho a los niños.
Te propongo algunas ideas sobre el plato del buen comer para colorear.
Colorear el plato del buen comer
Para comenzar, puedes colorear los tres segmentos que conforman el borde del plato del buen comer (círculo).
La parte superior del círculo debe ser verde. La parte inferior estará divida en dos: un lado lo colorearás de anaranjado y el otro de rojo. De esta manera, ya tienes dividido en el plato los tres grupos de alimentos más importantes para tu organismo:
– Verde (verduras y frutas)
– Anaranjado (cereales y tubérculos)
– Rojo (leguminosas y proteínas de origen animal)
Colorear las subdivisiones del plato del buen comer
Como sabes, cada grupo alimenticio está constituido, a su vez, por dos tipos de alimentos:
- Primero: verduras y frutas.
- Segundo: cereales y tubérculos.
- Tercero: leguminosas y proteínas de origen animal.
Por tanto, luego de dividir el plato en tres partes, vamos a subdividir cada una en dos. Cada subdivisión la colorearás de un color diferente para distinguirla de las demás.
Te proponemos un color para cada subgrupo, pero puedes escoger el que quieras. Te recomendamos emplear uno que sea distintivo, o sea, que se repita en más de un alimento de ese subgrupo:
Aquí tienes nuestra propuesta:
- Verduras (verde claro).
- Frutas (verde oscuro).
- Cereales (anaranjado claro).
- Tubérculos (anaranjado oscuro).
- Leguminosas (carmelita claro).
- Proteínas de origen animal (rojo).
Colorear los alimentos del plato del buen comer
Ahora vas a colorear los alimentos más representativos de cada grupo. Para ello debes saber cuáles son sus colores.
Los educadores deben ayudar a los infantes, pues puede que algunos no sean conocidos, ni vistos por los niños.
Si los infantes están en los primeros años de vida, los educadores pueden enseñarles láminas coloreadas con los alimentos. De esta manera, los niños puedan fijarse y colorear de forma más certera.
Se debe colorear los alimentos de forma organizada, por grupo, para que los pequeños vayan identificando también las particularidades de cada grupo alimenticio.
Colorear, recortar y armar el plato del buen comer
El plato del buen comer para colorear puede estar acompañado de otras técnicas como recortar y armar “un rompecabezas”. O sea, con este plato podemos realizar más de una actividad paulatinamente.
Podrás colorear primero el plato con sus divisiones. Luego, podrás colorear las figuras de los alimentos en un papel aparte. Una vez dibujados, los puedes recortar. Y finalmente, podrás colocar cada uno en el subgrupo que pertenecen.
Como puedes observar, esta actividad es más compleja, porque implica varias habilidades simultáneamente.
Recomendaciones sobre uso del plato del buen comer para colorear
El educador sabrá qué hacer con sus alumnos, en dependencia de su año de vida. Te recomendamos que no emplees el plato del buen comer para colorear en un solo día. Pudiera ser muy complejo para el niño. Pudiera no interiorizar lo que le estás enseñando.
El empleo del plato del buen comer para colorear debe ser en forma de juego y escalonadamente.
Cada día podrás dedicarte a una parte del plato hasta que lograr colorearlo completo. De esta manera, el fruto de la actividad será muy provechoso para los niños, pues tendrá el tiempo necesario para aprender adecuadamente la guía de alimentación.