Tabla periódica para colorear

El instrumento conocido come tabla periódica, es la representación gráfica de todos los elementos químicos, ordenados en correspondencia a su número atómico.

La similitud de propiedades y tendencia periódica, se deja notar en bloques, de acuerdo a su ubicación en la columna de la tabla periódica.

Son muchos los elementos químicos presentes en ella, entre los más conocidos están: el oxígeno (O), carbono (C), hidrógeno (H), sodio (Na), helio (He), nitrógeno (N), azufre (S), níquel (Ni), fósforo (P), hierro (Fe), cloro (Cl), silicio (Si), litio (Li), calcio (Ca), cobre (Cu), flúor (F), oro (Au), plata (Ag), mercurio (Hg), platino (Pt), argón (Ar),  y uranio (U).

Sin embargo, existen otros más, que son menos comunes como el vanadio, el cual se ubica en el grupo 5, este elemento tiene gran injerencia en la fabricación de cerámica y en la canalización de oxidación de los procesos industriales.

Aprendamos mucho más sobre este valioso instrumento representativo del estado y presentación de la materia.

Tabla periódica para colorear

Reconstrucción histórica de la tabla periódica

En el año 1969 se crea por vez primera una versión de la tabla periódica por el químico ruso Dmitri Mendeléyev, para este momento, los elementos se presentaba de forma ascendente o creciente según su peso atómico.

En la actualidad, las modificaciones de la tabla periódica han apuntado hacia el orden de sus elementos químicos según el incremento del número atómico.

Anteriormente la tabla periódica contenía espacios vacíos, de manera que, se ubicaría aquellos elementos que no habían sido descubiertos aún. Éstos, se ubicaría de acuerdo a su reacción, fuente mineral y demás detalles físicos químicos semejantes a su elemento lateral.

Los últimos elementos hallados (2011) se denominan  Flerovium (identificado con el número atómico 114) y Livermorium (número atómico 116)

Características de la tabla periódica

Los elemento químicos y sintéticos están representados en representados en la tabla periódica según su número atómico. A continuación conozca más detalles característicos de este instrumento químico:

  • Indica los elementos químicos ordenados por número atómico
  • El número atómico, se conoce como los protones
  • Agrupa los elementos similares de acuerdos a su misma naturaleza
  • Representa el elemento en columnas
  • Cuenta con 18 columnas (grupos) y 7 periodos (series)
  • Permite la proyección de los elementos aún no representados
  • Su representación es simbólica por medio de letras y números
  • El símbolo es la primera letra del nombre (mayúscula)
  • La letra de la segunda, se indica en minúscula
  • Reflejan puntos de ebullición y de fusión

 

Información relevante que muestra la tabla periódica

El fundamento de la química inorgánica y de muchas premisas de las teorías de la comunidad científica, se basan en este instrumento denominado tabla periódica.

Las propiedades de la materia aquí representada, ha sustentado el estudio de muchos niveles de formación académica, permitiendo avanzar en la construcción de conocimientos.

  • Elementos detallados en filas y columnas

Tal como hemos mencionado, las columnas y las filas muestran el orden creciente o decreciente. Así como el valor según el número atómico; pero, por otra parte, nos permitirá poder observar cómo cambian en la medida que se desplazan y/o descubren nuevos elementos.

  • Posicionamiento

Cuando un elemento químico varía de radio atómico, se observa físicamente una disminución a la largo de la fila (de izquierda a derecha) o incremento (en caso que descienda). En cuanto al carácter metálico se refiere, varía de arriba hacia abajo.

  • Nivel de oxidación

Las tablas periódicas nos muestran los números de oxidación para cada elemento, es decir, la carga que se le asigna al átomo, cuando son distribuidos los enlaces de electrones.

Del mismo modo, podremos visualizar sus energías de ionización (mide la interacción de los electrones externos y el núcleo), masa atómica relativa (masa del átomo que se mide por cada isótopo), configuraciones electrónicas (se refiere a los electrones que se distribuyen alrededor del núcleo) y más propiedades periódicas.

  • Emplear como estrategias didáctica

El aprendizaje de la química se ha estigmatizado como un proceso complejo, verdaderamente, no es así, es un conocimiento tan cotidiano como todos los demás aspectos de nuestras vidas. Una estrategia interesante, resulta emplear una tabla periódica para colorear de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Afinidad de elementos
  • De acuerdo al número atómico
  • Comportamiento de la materia entre otros.